De las entrañas de la tierra sobresalen resquebrajados restos óseos de mamíferos gigantes que habitaron en el periodo Cuaternario. Estamos en la comunidad de Rujero del municipio de Uriondo-Tarija. Ahí, el suelo presenta un color blanquecino grisáceo y amarillento. En otras partes es de color rosa, pero también tiene matices naranjas, guindos y cafés. En ese lugar se emplazará un Parque Paleontológico, el estudio y el diseño están listos. El Municipio garantiza dos millones de bolivianos, sin embargo tiene que gestionar más recursos para ejecutar ese proyecto.
Foto periodico El Pais |
Para observar los fósiles que están diseminados por la zona hay que transitar sobre los montículos. Ahí se tiene la impresión de caminar sobre fósiles enteros de animales sepultados, que por su forma, se asemejan a caparazones de tortuga. Sin embargo, nada se sabe de cuántos restos hay de animales completos, ya que no se hicieron las excavaciones necesarias para determinar cuánta riqueza fosilífera existe en ese yacimiento.
Retrotraerse a millones de años atrás es inevitable, pero también es evidente el deterioro de los restos óseos, situación que obedece tanto a los fenómenos naturales como a la mano usurpadora del hombre, ya que no es extraño escuchar comentar a los comunarios que hay gente que va a sacarse algunas partes de los milenarios mamíferos.
|
El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, sostuvo que el estudio para el Parque y Museo Paleontológico Cuaternario tuvo una inversión de más de 150 mil bolivianos, y ya se concluyó. Es así que sabe que para la ejecución de ese proyecto, más el equipamiento, se necesita ocho millones de bolivianos. Su institución garantiza dos millones, pero conseguir el resto significa golpear las puertas del Gobierno nacional, y otras instituciones que estén interesadas en promover el turismo.
|
La autoridad sostuvo que el diseño contempla una combinación entre espacios de educación, juegos con parques y también espacios para alimentación. Añadido a eso está considerado un lugar al aire libre, donde se pueda apreciar la recreación de los animales que habitaron en la era Cuaternaria.
Al margen de ello se espera tener una alianza con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), con la finalidad de tener recursos para realizar excavaciones y rescatar la diversidad de fósiles que existen.
Para la especialista en Turismo y miembro del equipo multidisciplinario, encargado del proyecto a diseño final del Parque Cuaternario de Uriondo, Roxana Acosta, el público es un turista, que busca experiencias que le permitan disfrutar del atractivo en su propio hábitat, en armonía con el entorno y en interacción directa con la naturaleza. Según reporta la revista Ecos.
De esta manera, para ella esos recursos motivan la elaboración de un proyecto para la construcción de un parque temático. El objetivo es dotar de valor agregado a los yacimientos existentes, así promover la protección y conservación. Además de impactar de forma positiva en la economía local.
“Tarija puede ser la cuna paleontológica de las Américas”, escribió el investigador Arthur Posnansky, que exploró el país en la primera mitad del siglo XX. Bajo el valle central se encuentra uno de los yacimientos fosilíferos más grandes de Sudamérica, aunque buena parte de los restos recuperados están en colecciones particulares y museos de otros países.
Paleontólogo El doctor en Paleontología, Federico Anaya Daza, en una entrevista a este medio dijo que el afloramiento en Rujero debe ser el tercero en América, pues hay uno en Venezuela que está en El Asfalto, otro está en Rancho La Brea California-Estados Unidos.
El especialista identificó restos de mastodontes, gliptodontes, milodóntidos, macroauqienidos, algún cérvido, megaterios y ecus, pero vio que están en condiciones deplorables.
Anaya lamentó que se haya destruido y fragmentado todo el material óseo, por lo que una de las medidas que debió tomarse hace tiempo, fue la recolección de todas las piezas que están completas y aquellas que se pueden reconstruir, pues el resto evidentemente ya no sirve.
El paleontólogo primero pensó que solo era esa parte del valle de Tarija, pero sabe que existen otros afloramientos inmensos, sin embargo, aclara que una o dos personas para trabajar esa magnitud de yacimientos es humanamente imposible.
Una de las sugerencias que dio Anaya es entrenar a la gente. Una de sus ideas fue la creación de clubes de paleontología para entrenar a jóvenes en la recolección de fósiles, o en todo caso involucrar al Ejército, como lo hizo él en Tupiza y Uyuni, donde consiguió excelentes resultados, pues los soldados están por lo menos un año y la mano d
e obra es barata. Ley de Patrimonio
La Ley 530 en su artículo 13 indica que el patrimonio arqueológico, paleontológico y subacuático boliviano, descubierto y por descubrir, es de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que no procede la figura de la expropiación de estos bienes. Esta propiedad es colectiva e incluye a todos, del presente y de las generaciones futuras; ninguna persona o institución pública o privada puede reclamarlo a título personal.
Asimismo, esa normativa indica que el nivel central del Estado, a través del órgano rector, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, generará las condiciones necesarias para la gestión de estos bienes culturales, apoyando en su registro, conservación, protección, investigación, restauración y difusión.
Apuntes sobre el proyecto en rujero
Álvaro Ruiz
El estudio para el Parque y Museo Paleontológico Cuaternario tuvo una inversión de más de 150 mil bolivianos, el cual ya se concluyó. Es así que para la ejecución de ese proyecto, más el equipamiento, se necesita ocho millones de bolivianos. Su institución garantiza dos millones
Glyptodon
En Rujero se divisa una gran variedad de restos fósiles, pero el que más sobresale es el Glyptodon, que según wikipedia es un género extinto de un gran mamífero acorazado perteneciente a la subfamilia Glyptodontinae, emparentado con los armadillos, que vivió durante el Pleistoceno.
Afloramiento
El doctor en Paleontología, Federico Anaya Daza, en una entrevista a este medio dijo que el afloramiento en Rujero debe ser el tercero en América, pues hay uno en Venezuela que está en El Asfalto, otro está en Rancho La Brea California – Estados Unidos.
Fuente: https://elpais.bo/rujero-el-sueno-de-un-parque-paleontologico/