“El Cajón”: Rumbo Noroeste, partiendo de la ciudad de Bermejo, se va hacia “El Cajón”, llamado así porque el río corre allí encajonado entre rocas y altos árboles, perfilando un escenario umbroso y sugestivo. Es un sitio óptimo para la pesca del surubí, sábalo, bagre, dorado, además de un pez llamado Robal, especie de gran tamaño y sin escamas. Es época de pesca entre mayo y septiembre.La distancia de Bermejo hasta “El Cajón” es de 66 Km. y el clima es húmedo y cálido.
Foto periodico El Pais Online |
Escrito por IRINA QUIROGA/EL PAÍS EN Abr 04, 2015
El Cajón” es un lugar cuyo nombre se debe a que el río Tarija corre por ese lugar como encajonado entre rocas y árboles, en época de lluvias se puede observar muy caudaloso y en otros momentos apacible. A veces con un sol radiante y otras con un paisaje umbrío de cielo gris y brumoso.
Es parte de la cordillera de Los Andes que abarca desde Venezuela hasta Tucumán. Está en un ecosistema de transición de Yungas hacia el Chaco, cuya característica son los bosques nublados de montaña.
Los paisajes son majestuosos, poblados de árboles y plantas de muy diversas variedades cuyo espesor lo rompe el río que corre en medio de afloraciones rocosas. Se trata de un lugar dentro de la reserva de Tariquía por lo tanto es un área protegida en el marco del sistema nacional de áreas protegidas que depende actualmente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Este estatus y las difíciles condiciones de acceso al lugar han posibilitado su preservación de modo que es aún un lugar que conserva una gran riqueza natural, con una gran diversidad de especies vegetales y animales. Es un lugar donde los visitantes aún pueden apreciar ejemplares de la vida animal silvestre como el puma y el jaguar, o el oso bandera, parabas, monos, víboras y loros.
En cuanto a las especies piscícolas se dan condiciones del ecosistema, excepcionales, que han dado lugar a especies como el dorado, el robal, el surubí, el sábalo y el bagre.
Hace 20 años era un lugar inaccesible, sin embargo siempre fue un lugar visitado por los pescadores quienes podían pescar grandes cantidades de ejemplares de las diferentes especies.
Hoy la pesca está restringida y prohibida para la comercialización y se permite solo para la subsistencia de las pocas familias que habitan la zona. La época de pesca suele ser entre mayo y septiembre.
Sin embargo, son permanentes las denuncias en sentido de que continúa la incursión de pescadores tanto bolivianos como argentinos sin que se haya podido controlar eficientemente la extracción de peces de El Cajón pese a que en el lugar se ha establecido un campamento de guardaparques. Hoy es posible llegar con mayor facilidad pero en vehículos 4x4 pero la única ocasión en que hay mayor afluencia de gente es cuando se realiza el concurso internacional de pesca, para el cual los organizadores ponen un camión a disposición de los pescadores. Es un concurso de pesca deportiva con “devolución”, de modo que se pueda repoblar el río, lo cual, junto con la veda que se establece a partir de septiembre permiten preservar el ecosistema de la zona.
El Cajón es un lugar muy visitado por gente del interior y de Argentina, en especial por los amantes de la pesca, por lo que se considera que es un atractivo turístico con potencial “para establecer un sistema de cobro y regular la pesca deportiva como se hace en otros países”, según Alfonso Blanco, representante en Bolivia de The Nature Conservancy, quien explica que hay gente en el mundo que puede viajar de un continente a otro para pescar un dorado y que está dispuesta a invertir mucho dinero en ello. “Esto se propuso, se investigó los parámetros pero quedó en eso”. De acuerdo a Blanco, este tipo de iniciativas no prospera debido a que existe temor y cautela en las autoridades de los diferentes gobiernos de turno que temen que este tipo de medidas sea una puerta abierta a actividades ilícitas como el tráfico de especies silvestres en vías de extinción.
Sin embargo para que esto sea posible es necesario dotar de infraestructura y condiciones básicas para albergar turistas en El Cajón, ya que se trata de un lugar con un clima extremadamente cálido y en el que los mosquitos abundan. “Hacer turismo allí no es barato, sale caro”, explica Blanco, sin embargo, ello no impide que “El Cajón” sigua siendo un atractivo inevitable para los pescadores de diferentes lugares, quienes con autorización o sin ella llegan a El Cajón o a sus inmediaciones y extraen peces que luego exhiben en fotografías como trofeos.
características de esta área protegida
El Cajón
El nombre de El Cajón se debe a que a lo largo del curso del río por esta zona se observan afloraciones rocosas que dan la idea de que se ha encajonado al río que corre en ocasiones calmo y en otras turbulento.
Accesibilidad
Llegar a “El Cajón no es sencillo si no se tiene un vehículo apropiado ya que se trata de un camino poco transitado debido a las características de la zona y también a su estatus de área protegida como parte de la reserva de Tariquía.
Flora y fauna
Los visitantes pueden observar diferentes variedades de animales silvestres que habitan la zona, que se ha preservado de la mano del hombre restringiendo la caza y la pesca y dotando al lugar de un campamente de guardaparques.
Fuente: http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/local/item/165786-el-cajon-y-su-potencial-turistico-inexplorado